sábado, 10 de enero de 2009

Reseña del festival "Son del Aire" publicada en "La crónica de León"

Otras formas de entender el flamenco

El grupo El Paño Moruno lleva hoy al Albéitar su visión mestiza del género

El excepcional guitarrista catalán Jaime Basulto es el líder del grupo El Paño Moruno, que hoy trae a León su primer disco, recientemente editado con el título de ‘Garam masala’.

C.D.R. León
Son momentos de mestizaje, de fusión, de mezcla, de modo que aquello que esté tocado por la pureza parece fuera de la realidad..., sobre todo cuando de arte se trata. Claro que por esa especie de puerta difusa se cuelan todo tipo de cosas que no tienen la menor relación con las artes, especialmente si se trata de las bellas. Por esta razón (entre otras) es por lo que abunda el amante de los híbridos. Pero cuando el talento toma los caminos de la combinación, el resultado suele ser excelente. Tal es el caso del grupo El Paño Moruno, que liderado por el sensacional guitarrista Jaime Basulto, actúa esta tarde (a partir de las 20:30 horas y con acceso previa invitación en la propia sala) en El Albéitar dentro del ciclo Son del Aire.
Jaime Basulto es un extraordinario guitarrista de base cien por cien flamenca que ha querido ir un poco más allá y se ha decidido por aportar formas, sonidos, instrumentos y registros de la música clásica a su guitarra flamenca. Y lo que ha salido se ha dado en denominar ‘flamenco de cámara’; pero no se queda ahí, puesto que también ha sido capaz de unir todo con aires orientales, balcánicos y de resonancias contemporáneas. De este modo su propuesta resulta original, diferente, atractiva...
Basulto (Barcelona, 1973),compagina actualmente la composición con la docencia, como profesor de guitarra y música de cámara en el Centro Oriol Martorell y como profesor de guitarra flamenca y combo flamenco en la Escola de Música de Badalona.
Ponderado y aplaudido por grandes compositores contemporáneos, Jaime Basulto se presenta hoy en León con su grupo El Paño Moruno (no es el único proyecto en el que suena su guitarra), en formato de sexteto integrado por el propio Jaimea la guitarra flamenca, Cristian Cantero a la guitarra flamenca, Joan Antoni Pich al violonchelo, Franco Molinari al contrabajo, Aleix Tobías a la percusión y David Domínguez al cajón. En cuanto al repertorio, no faltarán los temas del primer disco del guitarrista, que se titula ‘Garam masala’.
Una velada imprescindible.